¿Qué deben saber los niños sobre las relaciones de pareja?

Familia dando ejemplo sobre relaciones de pareja

Los niños y niñas suelen ser grandes observadores y están aprendiendo constantemente con el ejemplo. Siendo así, ¿qué les estás enseñando a tus hijos/as sobre las relaciones de pareja? Sigue leyendo y descubre las claves sobre una buena educación sentimental.

¿Le has preguntado a tu pequeñito o pequeñita qué entiende sobre las relaciones de pareja? Seguramente han surgido preguntas y has respondiendo cómo mejor se te ha ocurrido en el momento. ¡Muy bien! Pero… en esos cerebritos ya hay una idea abstracta sobre las relaciones que han adquirido mediante observación. 

Revisemos los puntos esenciales para empezar a preparar a nuestras hijas e hijos para tener relaciones saludables.

 

Nunca es demasiado pronto

No importa la edad de tu hijo e hija para enseñarles sobre las relaciones amorosas o afectivas. Sí, la relación de pareja viene después, pero la forma de relacionarse con otras personas es algo que están viviendo todos los días.  

Por ahora, concéntrate en eso, en inculcar valores sobre la amistad y los lazos con los demás integrantes de la familia. 

¿Cómo? Siendo un ejemplo a seguir. Mantén una relación sentimental a la altura de lo que quieres para tus hijas e hijos en un futuro. 

Crea tu propio concepto sobre una amistad verdadera y compártelo con tus hijos e hijas. Eso les ayudará a saber qué trato deben dar a sus amistades y recibir a cambio. Lo mismo con las relaciones y lazos familiares. 

Fortalece tus relaciones amistosas y familiares con una comunicación transparente de sentimientos. Es crucial mantener el respeto básico que todos se merecen. La mejor forma de enseñar es poniéndolo en práctica. 

En el siguiente video cuento, se puede ver cómo debe ser una relación de amistad saludable. 

El respeto como límite

Tómate el tiempo necesario para hablar de los límites en la interacción con las demás personas. 

Nunca pueden tener contacto físico con otra persona sin su consentimiento y viceversa, así se trate de un familiar o amigo. Deben entender que los límites son parte esencial del respeto que todas las personas merecen sin discriminación. Esto es muy importante en la prevención del abuso sexual. 

Una buena acción, como un regalo sorpresa a una amistad, genera una consecuencia positiva. En cambio, frustrarse o gritarle a un amigo/a genera todo lo contrario. 

El efecto espejo

La crianza es uno de los trabajos más importantes y difíciles del mundo. Más aún, cuando la estás llevando a cabo con ternura (cercanía, constancia, confianza, reciprocidad y empatía). 

Muchas veces se presentan situaciones tensas como rabietas en la calle por parte de los niños y niñas, sumado a la presión social de personas cercanas que alegan ineficiencia en esta forma de crianza. Estos hechos te ponen a prueba y debes superar si existe realmente un compromiso en formar desde el amor, como lo plantea Yadhira Pimentel. 

Viene al caso, porque puede pasar que te topes con algunas actitudes de tus hijos e hijas que no están bien, pero te recuerdan a tus propias actitudes. Esta es una prueba de fuego, ya que debes tener la humildad para aceptar tus errores e incluso disculparte por tus acciones, si realmente quieres fomentar que tus hijos tengan relaciones saludables. 

Más profundidad, menos superficialidad

Sapos y princesas (parte del diario ¨El mundo¨ de España) comenta algo bastante relevante en ¨La educación sexual también tiene que enseñar qué es el amor¨. Si bien la educación sexual en la escuela ha logrado grandes avances a nivel mundial, las generaciones más jóvenes se encuentran muy perdidos en cómo lograr relaciones amorosas saludables.

Por eso, este último punto, coincide con el primero en dónde advertimos que nunca es demasiado pronto para hablar de las relaciones amorosas. A medida que tus hijos e hijas van creciendo ve aumentado el grado de profundidad en el tema: ¿Qué es el amor verdadero? ¿El amor lastima? ¿Hasta qué punto deben llegar los límites en una relación de pareja?

La idea es que entiendan que si se van a involucrar con alguien sentimentalmente, los haga más felices de los que son de forma individual. Que la otra persona aporte a su vida y exija reciprocidad. 

Conclusión

El amor, el cuerpo, el respeto por el otro, son temas que no pueden faltar en una crianza comprometida. Aunque, la mejor forma de enseñar sobre relaciones amorosas saludables es con ejemplo. ¡Vamos! Nunca es demasiado temprano para poner en práctica el amor y el amor del bueno.

ENTRADAS POPULARES

¡NO TE PIERDAS NADA!

Elegido-Logo-negro-original

¡Gracias por unirte y ser parte!

El siguiente evento se realizará en la ciudad de XYZ, el día XYZ de XYZ del 2022.
Nos estaremos contactando contigo por medio del correo electrónico
y/o el número de teléfono que nos proporcionaste.

Franchesca tiene un mensaje
para su madrina, míralo:

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp