World Vision participa junto al Minerd del primer «Congreso internacional de descentralización y participación comunitaria»

Congreso internacional de descentralización y participación comunitaria

Con miras a compartir la experiencia de descentralización educativa y participación comunitaria en el contexto escolar y su contribución a la mejora del sistema educativo público preuniversitario, la organización internacional World Vision República Dominicana junto al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició el primer «Congreso internacional de descentralización y participación comunitaria». 

El evento, que se desarrolló con la asistencia de invitados internacionales y técnicos de las 18 regionales y 122 distritos, busca describir los niveles de descentralización educativa alcanzados en los últimos 25 años en el país y analizar el desempeño de la participación comunitaria en los procesos de descentralización educativa.

Así mismo busca describir los aportes de las transferencias administrativas y financieras a la consolidación de la participación comunitaria y determinar posibles elementos de impacto de la descentralización educativa en la calidad de la educación dominicana.

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y la viceministra de Participación Comunitaria y Descentralización, Ligia Pérez.

Por parte de World Vision, por los especialistas Vladimir Medrano y Yusbelky Núñez, quienes manifestaron su interés en seguir impulsando el vínculo comunidad-escuela-familia para seguir transformando el país desde las aulas, respectivamente.

Vladimir Medrano y Yusbelky Núñez en el Congreo Internacional

El congreso cuenta con varias conferencias internacionales, cuyos temas son: «Modelos de descentralización educativa en Iberoamérica: lecciones aprendidas», dictada por el doctor Thomas Aston, consultor del Banco Mundial, especialista en monitoreo y evaluación de proyectos de gobernanza y auditoría, invitado por World Vision.

También la «La descentralización educativa y participación comunitaria en la República Dominicana», a cargo de la viceministra Pérez, e «Hitos de la descentralización educativa en la República Dominicana. Aprendizajes y desafíos», a cargo de Mayelin Almonte Cordero, directora general de Gestión y Descentralización Educativa. 

La jornada contó con varios paneles donde las 18 regionales y los 122 distritos educativos expusieron, en mesas de trabajo, estudios teóricos y prácticos, así como modelos y experiencias relacionadas con la descentralización de recursos financieros.

Entre los paneles figuraron «Experiencias y logros de la gestión institucional y pedagógica en la Regional 14», «Evidenciando el impacto de la descentralización educativa y la participación comunitaria en la Escuela María Mercedes Maldonado Alberto, distrito 16-01», y «Sistematización de experiencias y descentralización educativas y participación comunitaria en el Distrito Educativa 12-04 Miches».

Finalmente, se presentaron experiencias que guardan relación entre la descentralización de esos recursos con la calidad de la participación y los resultados de la educación.

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