Por qué es importante fomentar la lectura en la infancia?

Niños sentados en un salón de clases leyendo cuentos

La lectura es una de las habilidades más importantes que se pueden adquirir en la vida. A través de ella, podemos obtener conocimientos, mejorar nuestro vocabulario y gramática, y desarrollar imaginación y creatividad. En pocas palabras, es esencial fomentar la lectura desde la infancia y la adolescencia.

Según el informe de World Vision República Dominicana ‘Habilidades de lectura de los estudiantes de tercer grado’, tan solo el 28.57 % de los estudiantes lee y comprende un texto simple, de acuerdo al análisis del indicador de la estrategia nacional de educación.

El estudio también determinó que algunas de las causas que influyen en el bajo nivel lector de los alumnos son: carencia de material de lectura en casa, la rezagada integración de las familias y la falta de estimulación temprana, siendo esta última una de las más comunes.

A pesar de que estas cifras son alarmantes, como adultos podemos tener una solución en las manos: promover la literatura: ¿Por qué es importante fomentar la lectura desde la infancia? Al motivar a las niñas, niños y adolescentes a leer más seguido y a disfrutarla, se puede aumentar el vínculo y la relación que estos tengan con los libros.

5 Beneficios de la lectura en la infancia y la adolescencia

1.      Mejora las habilidades lingüísticas: sin duda alguna, la lectura mejora el vocabulario y la comprensión gramatical de las y los menores, esto permite que puedan comunicarse de manera más efectiva y así expresarse con mayor precisión.

2.      Estimula el cerebro: la lectura mejora la memoria y la capacidad de concentración. Estas habilidades son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo académico.

3.      Reduce el estrés y la ansiedad: la lectura puede ser una actividad relajante y placentera, lo que puede ayudar a disminuir el estrés en las y los menores.

4.      Fomenta la empatía: al leer sobre personajes y situaciones diferentes, se puede desarrollar la empatía y comprensión hacia los demás.

5.      Desarrolla la imaginación: al leer, las y los menores pueden sumergirse en mundos imaginarios y desarrollar su creatividad.

Por eso es muy importante animar y motivar a las niñas, niños y adolescentes a leer, proporcionándoles acceso a una variedad amplia de libros y materiales de lectura interesantes.

World Vision y Los Clubes de la Lectura

Niños con su profesora

Los Clubes de la Lectura de World Vision República Dominicana son espacios educativos y culturales de animación y promoción del hábito de leer en las comunidades más vulnerables del país.

A través de diversas estrategias creativas se anima a las niñas y niños a leer, según un plan adaptado al nivel de cada menor y a sus intereses.

¿Quieres saber más sobre este programa que promueve la lectura? Ingresa aquí y conoce toda la información de los Clubes de la Lectura. Anímate a apoyar esta causa y a lograr que juntos llevemos más lectura a República Dominicana.

ENTRADAS POPULARES

¡NO TE PIERDAS NADA!

Elegido-Logo-negro-original

¡Gracias por unirte y ser parte!

El siguiente evento se realizará en la ciudad de XYZ, el día XYZ de XYZ del 2022.
Nos estaremos contactando contigo por medio del correo electrónico
y/o el número de teléfono que nos proporcionaste.

Franchesca tiene un mensaje
para su madrina, míralo:

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp