Un club de lectura para impulsar sueños

club de lectura 1

Clubes de Lectura – espacios de reforzamiento para impulsar sueños a través de la educación

Un libro puede transformar una historia; inspirando a muchos a soñar, a crecer y descubrir su potencial. Por eso creemos que la lectura sirve como herramienta de descubrimiento y formación para construir un mejor mañana.

Justo esto nos sirve de motor para crear “Los Clubes de la Lectura”, siendo estos espacios educativos y culturales de animación y promoción del hábito de leer en las comunidades vulnerables donde tenemos presencia. Estos programas se integran por 12 estudiantes que se reúnen semanalmente en sus escuelas para compartir experiencias de lectura y escritura.

En el desarrollo de las reuniones se utilizan diversas estrategias creativas para animar a los niños a leer; las reuniones se desarrollan de acuerdo a un plan adaptado al nivel y los intereses de los estudiantes. 

Su propósito es que los niños y niñas que cursan 4to, 5to o 6to de Nivel Primario desarrollen el hábito por la lectura, sus capacidades para leer de manera comprensiva, además de explorar sus talentos de escritura.  

El programa Club de Lectura promueve: 

  • Amor por la lectura
  • Desarrollo de nuevas habilidades relacionadas
  • Integración de la familia en la escuela
  • Capacidades en los docentes para animar a leer y escribir creativamente
  •  Liderazgo de los estudiantes
  • Integración de la comunidad educativa en una cultura lectora

¿Dónde se encuentran estos clubes?

Queremos promover el hábito de leer en cada rincón de la República Dominicana, sin embargo, aún necesitamos de todos para haberlo posible. Actualmente, realizamos estos programas en las comunidades de Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, El Seibo, Miches, Dajabón, Restauración, Haina, Jimaní y Bahoruco, los cuales estaremos apoyando con 165 clubes de lectura como meta para este próximo año.

Con este programa, hemos podido impactar y fomentar la lectura en 1980 niños anualmente

¿Cómo funcionan?

Cada semana es una aventura de aprendizaje para estos niños y niñas. Ellos se reúnen por 1-2 horas durante al menos 12 semanas para compartir experiencia y leer libros nuevos; los encuentros son guiados por dos líderes de lectura, los cuales forman parten parte del grupo.

Se desarrollan niños líderes. Esto son infantes que tienen aptitudes para guiar el grupo, por lo cual reciben una formación y acompañamiento particular en el rol que ejercen. 

Las reuniones, el cronograma de los encuentros y el seguimiento a los líderes lo realiza un/a maestro/a voluntario/a al que se le denomina maestro/a solidario, el cual es capacitado/a en estrategias de animación a la lectura y escritura creativa, además en todo el proceso de la metodología.

Más que un espacio para leer

Estamos convencidos de que fomentar la lectura en niños debe ir acompañado de una diversión sana, por eso los clubes tienen el rol de fomentar actividades para la promoción de la lectura y realizar actos creativos que impulsen la participación de los niños del programa con los demás estudiantes de la escuela o comunidad. Y es que nos gusta formar a multiplicadores de cambio.

En estos Actos creativos, se llevan a cabo actividades como: cuenta cuentos, obras de teatro, campaña de promoción a la lectura de una manera creativa para atraer a los estudiantes a leer y compartir lo que ellos aprenden en el club.  

El programa de lectura se desarrolla a partir de libros de literatura seleccionados cuidadosamente, que se adaptan a las edades y a los intereses de los niños, además que representen la variedad de textos y géneros literarios, con los recursos bibliográficos que cuenta la escuela. 

También, se promueve un sistema de préstamo de libros, para que los niños puedan encontrarse personalmente con el libro fuera del ambiente escolar y, durante la semana, ellos reciben materiales didácticos (como el Pasaporte de Lectura) donde van escribiendo sus producciones creativas, junto a materiales de apoyo para el desarrollo de las actividades. 

Promovemos una familia y comunidad lectora

Nuestro propósito busca instruir a los niños y niñas, pero el enfoque es ir más allá. La misión de estos clubes es lograr que la familia también se integre en los procesos educativos de sus hijos, comprenda la importancia de la lectura y pueda promover en casa un ambiente lector, para lo cual se desarrolla un programa de formación con padres, madres y tutores.

Puedes descargar nuestra Guía para implementar estrategias en casa e impulsar la lectura en familia.

Antes de iniciar y al finalizar los encuentros, realizamos algunas pruebas de hábitos de lectura a los participantes, lo cual permite sistematizar el impacto del programa. Asimismo, los voluntarios completan pruebas antes y después de su participación en los encuentros formativos. 

World Vision gestiona toda la logística y lleva a cabo el acompañamiento mediante un Facilitador de Desarrollo Integral, junto con el apoyo de la especialista de Educación, con el fin de brindar las mejores herramientas que impulsen el desarrollo de los niños y su entorno. 

Cada ciclo del programa es toda una experiencia, por eso nos gusta celebrar su progreso. Para el cierre del entrenamiento, culminamos con una actividad de reconocimiento a los participantes y un concurso de lectura con dos etapas, una local y otra nacional.

Pero este no es nuestro único programa que incentiva al descubrimiento y conocimiento mediante la lectura activa. Te invitamos a conocer de nuestro programa “Club Leyendo” el cual refuerza el proceso de alfabetización en comunidades vulnerables.

Incentivar la lectura e impulsar sueños a través de esta es parte de lo que hacemos con nuestros programas

¡Entre todos haremos la diferencia!

Llegamos cada año a 4,400 niños a través de 286 escuelas en territorio nacional.

ENTRADAS POPULARES

¡NO TE PIERDAS NADA!

Elegido-Logo-negro-original

¡Gracias por unirte y ser parte!

El siguiente evento se realizará en la ciudad de XYZ, el día XYZ de XYZ del 2022.
Nos estaremos contactando contigo por medio del correo electrónico
y/o el número de teléfono que nos proporcionaste.

Franchesca tiene un mensaje
para su madrina, míralo:

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp