Cómo iniciar el hábito de la lectura en mis hijos e hijas

reading-3969956_640

Aunque leer tiene mil ventajas, definitivamente no a todos les gusta. ¿Cuál es la clave para que los niños y niñas se apasionen por los libros? A continuación te compartimos algunos consejos básicos.

La lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo intelectual de los niños y niñas. Sin embargo, es un hábito que debemos estimular y promover. Probablemente, a medida que vayan descubriéndolo, se transformará en un gusto adquirido que se mantendrá a través del tiempo.

Para que esto ocurra debemos darles un impulso a nuestros pequeños, siempre recordando que lo principal es que no sea una obligación, sino una actividad que llene algunos de sus intereses. Aquí vamos:

1.Enséñales con el ejemplo

Los niños y niñas suelen imitar a sus progenitores o cuidadores, por lo tanto, si ven que las personas de su entorno cercano habitualmente leen y lo pasan bien haciéndolo, también despertará una curiosidad en ellos. 

Es clave que entiendan que se trata de una actividad que les puede brindar diversión y satisfacción. 

2.Hazlos interactuar con los libros

Tal como mencionamos, la lectura no puede transformarse en una obligación. Por ejemplo, no puede ser una actividad que solo se asocie a la escuela. De hecho, es recomendado que los niños empiecen a familiarizarse antes, incluso si no saben leer. Para esto, pueden hojear libros que sean visualmente atractivos. 

En ese sentido, la Guía Infantil sugiere comprar libros educativos especiales para esta edad. Existen muchas alternativas en el mercado, como libros con olores, texturas y confeccionados en distintos materiales como plástico, para que puedan usarse en la hora del baño. El objetivo es que el bebé asimile los libros como uno más de sus juguete; una fuente de aventuras, fantasías y diversión.

Un poco más grandes, puedes llevarlos a conocer alguna biblioteca para que vea que existen muchas opciones. Observa sus intereses.

3.Lee para ellos

En nuestro país no es tan común la cultura de los “cuentos antes de dormir”. Sin embargo, nunca es tarde para iniciarla en las nuevas generaciones. ¡Podría sorprendernos cuánto pueden amar los niños compartir momentos como estos!

Contarles cuentos en voz alta es una excelente actividad para estrechar el vínculo con tus hijos e hijas y, a la vez, los acerca a la lectura. En esta situación, trata de que no existan distracciones directas. Por ejemplo, apaga la televisión y aleja el celular. La idea es que no pierdan la atención. Y, en el caso, de que no se sientan atraídos por la historia, no insistas y cambiar de libro. 

Compartir esta actividad con ellos es una excelente medida para enseñarles a leer.

4.Convierte la lectura en un premio

Si dejamos que siempre asocien los libros con escuela, trabajo y obligación, crearán una percepción negativa sobre leer. Por eso, es importante relacionar los libros a situaciones positivas y de alegría.

Una vez que tengas claros sus intereses, podrás regalarles libros que sean de su agrado. La idea es que los textos puedan convertirse en presentes. Por ejemplo, si ha tenido un buen desempeño en la escuela, puedes regalarle algún libro que le pueda gustar. Esta debe ser una actividad placentera.

5.Leer en espacios creativos

Tal como recomienda el sitio Ser Padres, es mejor buscar nuevos rincones para fomentar el hábito de la lectura. Es probable que los niños asocien el escritorio de su habitación al estudio y la escuela. Busquen juntos otros lugares que alimenten su imaginación. Hay muchos pequeños que buscan pequeños escondites o sitios secretos que estimulan aún más su imaginación y les permite concentrarse. 

6.Hacer una rutina

La rutina no tiene que ser una obligación. Hay muchas cosas divertidas que nos gusta hacer día a día y de alguna forma u otra buscamos tiiempo para disfrutarlas. Lo mismo puede ocurrir con la lectura. Dejar un espacio un día (por ejemplo, antes de dormir) para tomar un libro es la forma perfecta para ir creando hábitos. 

Aquí te dejamos algunos libros recomendados para leer antes de los 13 años realizado por el sitio Mundo Primaria:

  • “Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca” de Bruno Munari y Enrica Agostinelli (desde los 6 años)
  • “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak (desde los 6 años)
  • “Abuelita Opalina de María Puncel” (desde los 7 años)
  • “El pampinoplas” de Consuelo Armijo (desde los 7 años)
  • “Un duende a rayas” de María Puncel (desde los 7 años)
  • “Memorias de una gallina de Concha López Narváez (a partir de 8 años)
  • “Fray Perico y su borrico” de Juan Muñoz Martín (a partir de 8 años)
  • “El Principito de Antoine de Saint-Exupéry (a partir de 10 años)
  • “Cuentos en verso para niños perversos”  de Roald Dahl (a partir de 10 años)
  •  “Manolito Gafotas” de Elvira Lindo (a partir de 10 años)
  • “Harry Potter y la piedra filosofal” de J. K. Rowling (a partir de 10 años)
  • “Matilda Roald Dahl (a partir de 12 años)
  • “Momo” de Michael Ende (a partir de 12 años)
  • “Charlie y la fábrica de chocolate” de Roald Dahl (a partir de 12 años)

Conclusión

Hay muchas maneras de fomentar la lectura en niños y niñas. Lo importante es nunca forzar su interés y que asocien esta actividad a situaciones satisfactorias. Si bien, es más recomendable empezar a forjar este hábito desde temprana edad, nunca es tarde para comenzar. El primer paso será detectar sus intereses.

ENTRADAS POPULARES

¡NO TE PIERDAS NADA!

Elegido-Logo-negro-original

¡Gracias por unirte y ser parte!

El siguiente evento se realizará en la ciudad de XYZ, el día XYZ de XYZ del 2022.
Nos estaremos contactando contigo por medio del correo electrónico
y/o el número de teléfono que nos proporcionaste.

Franchesca tiene un mensaje
para su madrina, míralo:

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp