5 claves para identificar los intereses de tus hijos e hijas

Conoce los gustos de tus hijos en la crianza

Las cosas cambian con el tiempo, y en un mundo tan globalizado, con información por doquier, los niños y niñas están cambiando sus intereses y tomando nuevas costumbres. Gustos por cosas que sus padres no conocen o entienden.

Todos tenemos, al menos, un poco de tiempo libre. Algunas de las actividades en las que empleamos este tiempo nos conectan con nuestra historia familiar, la cultura de nuestro país o con la práctica de creencias religiosas.

Estas actividades son replicadas a través de los años, sugeridas por nuestra familia o entorno y estructuran tanto nuestra personalidad como nuestros intereses. Los intereses personales están ligados a nuestros gustos, actividades y pasatiempos en los que utilizamos el tiempo libre.

 

Descubre: Crianza con Ternura: Una revolución que sana

 

Asimismo, están relacionados al tiempo de ocio porque generalmente surgen de algo que nos llama la atención, que podríamos hacer acompañados de otras personas y que nos hace sentir como parte de un grupo (como por ejemplo la práctica de un deporte como el béisbol). O, por el contrario, podría ser algo que realizamos en soledad, para tener mayor concentración y disfrutar más la tarea como la lectura.

La idea es que nuestros pequeños y pequeñas puedan explorar sus intereses de manera segura, permitiendo que desarrollen aspectos de su personalidad a través del uso oportuno de este espacio de descanso.

¿Cómo identificar los intereses de mis hijos?

 

1.Identifica los gustos de tus hijos o hijas: Pregúntale que le gusta hacer cuando está libre. Observa en casa en qué usa su tiempo cuando no tiene tareas o alguna responsabilidad. Por ejemplo, si ves que juega mucho al fútbol con sus amigos y si -por ejemplo- siempre tiene una pelota en la mano.

2.Conoce más sobre este pasatiempo: hay muchos hobbies que son conocidos, sin embargo, hay otros que son extraños para los padres (generalmente relacionados con apps y videojuegos). Es importante que busques información y explores sobre qué implica esta actividad y más cuando está ligada a la tecnología y al contacto en línea con otros usuarios.

Habla con tus hijos al respecto, pregunta casualmente y observa las horas que invierte en desarrollar dicha actividad, requerimientos y especialización para realizarlo y si esto está afectando o no las demás áreas de la vida del/la niño/a de manera objetiva. Por ejemplo, si tu hijo o hija se considera a sí mismo/a un gamer, pregunta y busca información sobre el término. ¿Cuáles juegos prefiere? ¿Qué plataforma utiliza? ¿Cuántas horas juega al día?.

3.Busca formas de apoyar el desarrollo de sus intereses: Siempre y cuando estos pasatiempos no les hagan daño a las demás áreas de su vida. Si está interesado en leer, compra libros para regalarle. Si le gusta nadar, llévalo a la playa o a clases de natación. La idea es que sientan el apoyo de parte de sus padres y un genuino interés en ellos y ellas.

4.Explora con ellos otras formas de utilizar este tiempo libre: ayúdales a diversificar sus pasatiempos, que puedan tener más de un interés. Para hacer esto, deben estar en contacto con diversas actividades, así pueden escoger otras cosas que le gusten. Por ejemplo, si a tu hijo le gustan las películas, regálale un libro sobre el tema o llévalo/a al teatro para que vea actores en escena.

5.Muestra genuino interés por su actividad y de ser posible, hazlo con él/ella: esto es muy importante ya que, muchas veces no comparten sus hobbies con sus padres, porque no les ven un verdadero interés por conocer qué hacen y qué les gusta sino por juzgarlos y llamarles la atención. Conversa con ellos, participa en las actividades que sean de interés y apóyalos siempre que sea posible.

ENTRADAS POPULARES

¡NO TE PIERDAS NADA!

Elegido-Logo-negro-original

¡Gracias por unirte y ser parte!

El siguiente evento se realizará en la ciudad de XYZ, el día XYZ de XYZ del 2022.
Nos estaremos contactando contigo por medio del correo electrónico
y/o el número de teléfono que nos proporcionaste.

Franchesca tiene un mensaje
para su madrina, míralo:

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp