La organización internacional World Vision República Dominicana, con el financiamiento del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), ha procedido a la instalación de un total de 30 tinacos para el almacenamiento de agua potable en centros educativos de la zona este, beneficiando a más de 4,500 niños, distribuidos de la siguiente forma: 12 unidades para el Distrito turístico Verón – Punta Cana, en las comunidades de Las Dos Jardas, Cabeza de Toro, Villa Esperanza, entre otras; y otras 18 en los centros educativos del municipio de Miches, El Seibo.
Con esta iniciativa se busca solucionar el abastecimiento de este recurso básico de forma segura en centros educativos de la zona, especialmente afectados tras el paso del huracán Fiona, para asegurar las condiciones de higiene de cara a la prevención enfermedades vinculadas a la falta de saneamiento. En este sentido, el programa contempla de forma complementaria un proceso de educación y sensibilización comunitaria y escolar. Para paliar los problemas de acceso a agua de estos centros, el proyecto proveyó, además, de bombas centrífugas e instalación que complementan el sistema de distribución de agua de los centros educativos alcanzados.
La presentación de esta iniciativa se desarrolló en la Escuela Básica Las Dos Jardas, en un acto encabezado por Elicaury Bautista Bidó, Representante de País de World Vision; Oscar San Martín, Gerente General del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y el director de la Regional de Educación, Esteban Castillo. Asimismo, estuvieron presentes representantes del gobierno local, líderes comunitarios y colaboradores de ambas instituciones. Esta donación asciende a aproximadamente a unos USD$18,000.
Me llena mucho el corazón de estar en esta comunidad. Quiero resaltar que nosotros como organización estamos presentes en todas las situaciones de vulnerabilidad de la niñez dominicana. Con este proyecto, tenemos un alcance de casi 4,500 niños, nosotros trabajamos de la mano con las empresas, pero también con la comunidad, sin embargo, la sostenibilidad de la intervención es cuando la comunidad, los directores, padres, representaciones se involucran y apalancamos que sea sostenible. Nosotros hacemos rendición de cuentas, que va más allá de la instalación de los tinacos, del niño que llega a su escuela con la tranquila de que tiene agua y, por ende, una mejor calidad de vida. Cuiden a su escuela, valoren el recurso del agua, como país estamos enfrentando situaciones por el cambio climático. A partir del año que viene como ONG iniciamos a abordar de forma más directa nuestra política de acción climática. Les invito que veamos los recursos que tenemos y como cuidarlo para los niños que serán los adultos de mañana”, sostuvo Elicaury Bautista Bidó.
En tanto que, Oscar San Martín, gerente general de CEPM, expresó: “El agua, como la energía, es un recurso indispensable para hablar de desarrollo sostenible y bienestar social. Por esta razón, desde CEPM sostenemos un compromiso permanente para asegurar hoy las condiciones básicas de todas las comunidades donde operamos, con especial atención a las nuevas generaciones, los cuales se forman todos los días para convertirse en nuestro futuro”.
Mientras que el joven Carlos Daniel Ayala de 12 años de edad, en representación de sus compañeros de la escuela, agradeció a ambas instituciones por la implementación de este servicio. “Les damos las gracias a las instituciones World Vision y CEPM que han puesto en más de 30 escuelas estos tinacos para la higiene y el aseo de todos nosotros y prevenir enfermedades”.
En ese sentido, World Vision responde a las emergencias que afectan a la República Dominicana. Interviniendo en las primeras horas después de un desastre, donde realiza el levantamiento de daños y se preparan informes sobre el nivel de gravedad y necesidad. Del mismo modo, se hace acompañar de empresas que poseen los mismos objetivos, la transformación humana y el desarrollo de una vida en plenitud de los más vulnerables del país.
Finalmente, CEPM cree en los procesos de desarrollo sostenible y, por tanto, aspira a vivir en un entorno respetuoso con el medio ambiente, además de ser pionero en el desarrollo de sistemas de producción limpia y en el uso responsable de los recursos naturales, para mantener un compromiso constante con las normas de calidad gestión de las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y su impacto, en concordancia con la política de acción climática que implementa World Vision con carácter global.