¿Por qué pegamos a los niños y niñas? La violencia no es la solución

Niños pequeños haciendo actividades manuales

Cuando hacemos la pregunta planteada en el título de este artículo a los padres, madres y cuidadores, las respuestas son múltiples y generalmente fundamentadas en la justificación de los golpes. Algunas de las más comunes están relacionadas con los estilos de crianza que cada adulto tuvo durante la niñez, se alegan temas culturales, morales y hasta religiosos que intentan explicar de manera lógica la elección de un método de corrección que va más allá de los aceptable.

 

En República Dominicana, el 63% de los niños menores de 14 años ha sido víctima de violencia física o psicológica. El 3% ha sufrido castigo severos, de acuerdo a los informes de ENHOGAR/MISC .   El 47.2% de adolescentes de 15 a 17 años ha experimentado violencia por parte de su pareja. El 65% ha sufrido alguna forma violencia sexual, señala ENEMESIM; además, se reportan 5,417 denuncias por violencia o delito sexual, de los cuales 29% son menores de edad, destaca la Procuraduría General de República. (Diario Salud, 2021)

 

Mira también: No somos nosotros contra nuestros hijos – Estrategias para disciplinar sin violencia 

 

Esto implica que, nuestros niños, niñas y adolescentes reciben violencia no solo en las comunidades donde habitan o en la escuela, además, en gran medida, estos abusos físicos y psicológicos se originan en casa. Muchas veces, marcando su vida de forma negativa ya que estructuran su personalidad para ser futuros abusadores o abusados. E inclusive, los niños que son testigos de la violencia doméstica o que son víctimas de abuso tienen mayores probabilidades de padecer problemas de salud mental y física a largo plazo. (Oficina para la Salud de la Mujer de EE.UU., 2021)

 

Por ende, sustituir el estilo de crianza actual basado en el castigo físico, psicológico y la deshumanización de los individuos es de vital importancia no solo para el desarrollo del niño y niña, también para el crecimiento sano de la sociedad misma.

 

Te puede interesar: ¿Qué hacer si otra persona regaña a mi hijo o hija?

ENTRADAS POPULARES

¡NO TE PIERDAS NADA!

Elegido-Logo-negro-original

¡Gracias por unirte y ser parte!

El siguiente evento se realizará en la ciudad de XYZ, el día XYZ de XYZ del 2022.
Nos estaremos contactando contigo por medio del correo electrónico
y/o el número de teléfono que nos proporcionaste.

Franchesca tiene un mensaje
para su madrina, míralo:

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp