¿Cómo hablar con niños y niñas sobre la Discriminación Racial?

Niñas sonriendo desde la ventana de una casa

Este 21 marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, un problema que afecta a una gran parte de la población del mundo, incluyendo a República Dominicana, pues es una realidad que el racismo continúa en nuestra comunidad. ¿Cómo hablar con niños y niñas sobre la Discriminación Racial? Aquí te traemos 10 consejos, en una guía para padres y educadores, de cómo entablar una conversación que fomente la empatía y el respeto hacia todas las personas.

Para combatir la discriminación racial es importante crear en los niños y niñas la conciencia sobre la igualdad de todas las personas sin importar su raza o etnia, esta tarea es vital, pues serán ellas y ellos quienes, desde pequeños, promoverán la empatía a su círculo cercano.

Guía para hablar sobre discriminación racial con niñas y niños:

1.     Responde sus preguntas: si bien no tienes que tener las respuestas a todo lo que te preguntan, es importante que siempre tengas la disposición de resolver sus dudas, y más cuando están enfocadas en temas de raza o etnias. Investiga si no se sabes la respuesta.

2.     Reconoce las diferencias: negar que las personas son físicamente diferentes sería un error, por eso, es importante aprovechar cada oportunidad que se presente para reconocer que las personas somos distintas y que eso no está mal.

3.     Sé una persona justa: es importante que le expliques que la discriminación racial o racismo están mal, que es injusto y que es inaceptable en la sociedad.

4.     Conversa abiertamente: una charla con honestidad sobre la inclusión y la discriminación racial servirá para que tu hijo o hija tenga un espacio en el que pueda resolver todas sus inquietudes o incluso hacer comentarios sobre la situación.

5.     Pregúntale sobre su ambiente: niños y niñas comparten espacios con muchas personas más, es importante que le preguntes cómo se desarrollan este tipo de temáticas en su escuela, amigos, etc., pues así sabrás qué es lo que está aprendiendo y podrás entender su realidad.

6.         Construye situaciones hipotéticas: habla con él o ella sobre alguna situación en particular que muestre discriminación racional y pregúntale qué piensa o cómo actuaría, así podrá aterrizar con ejemplos lo que le has enseñado.

7.    Consulta junto a él o ella sus redes sociales: es importante que padres, madres e hijos naveguen juntos por las redes sociales que frecuentan, así podrás establecer sus fuentes de información y si hay algunos estereotipos o prejuicios sociales en las mismas.

8.     Sé un ejemplo: niños y niñas imitan las acciones de sus padres, por eso, es muy importante que tú des ejemplo en tus conversaciones y actitudes frente a distintas problemáticas como la discriminación racial.

9.     Crea espacios seguros: si crees que tu hijo o hija puede ser víctima de discriminación racial, es importante que establezcas espacios seguros donde puedas conversar sobre lo que siente y cómo debería evitarlo. Incluso, puedes solicitar apoyo de sicología.

10.     Haz que tu hijo o hija actúe: si la niña o el niño llega a ser testigo de un acto de discriminación racial es importante que le digas que debe actuar, ya sea llevando el caso a adultos que puedan manejar la situación o que él mismo converse con los afectados sobre el tema.

World Vision comprometido con la eliminación de la Discriminación Racial

Desde World Vision República Dominicana estamos comprometidos a eliminar la Discriminación Racial de la sociedad, pues, nuestra principal misión es crear ambientes seguros para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar una vida plena. Si quieres aportar a la educación y protección de niños y niñas, únete a nosotros contra todo tipo de violencia.

ENTRADAS POPULARES

¡NO TE PIERDAS NADA!

Elegido-Logo-negro-original

¡Gracias por unirte y ser parte!

El siguiente evento se realizará en la ciudad de XYZ, el día XYZ de XYZ del 2022.
Nos estaremos contactando contigo por medio del correo electrónico
y/o el número de teléfono que nos proporcionaste.

Franchesca tiene un mensaje
para su madrina, míralo:

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp