Santo Domingo. Debido a la prolongación del estado de emergencia nacional para enfrentar el coronavirus, la organización de ayuda humanitaria y respuesta a emergencias World Vision inició ayer la entrega de kits de alimentos en diversas comunidades vulnerables, con el propósito de contribuir a su sustento básico en este periodo de aislamiento y déficit laboral-económico.
Durante los siguientes 15 días, la organización continuará con su proceso de distribución a 9,354 familias de escasos recursos y zonas frágiles gracias a la contribución de patrocinadores internacionales que por más de 30 años han apoyado su labor, la meta general es contribuir con 15,000 familias en el territorio nacional, y para esto se requiere aunar esfuerzos con las empresas y la sociedad civil nacional.
Juan Carlo Ramírez, director de World Vision para la República Dominicana, destacó que esta ayuda beneficiará a más de 45,000 niños, niñas y adolescentes de las distintas provincias del país. En esta primera etapa, el donativo abarcará diversas comunidades en: Santo Domingo, San Cristóbal, El Seibo, Independencia, Bahoruco, Dajabón y Montecristi.
Ramírez indicó además que la organización insistirá en concientizar a esta población vulnerable sobre la importancia del lavado de manos para la prevención del contagio del COVID-19, por lo que han complementado el kit de alimentos con un instructivo de lavado de manos que alcanzará más de 75,000 personas.

El proceso de recaudación continúa abierto a través de sus redes sociales y su portal www.worldvision.org.do , el cual tiene como meta recolectar RD$12,204,600 para poder llegar con el abastecimiento básico a todas las provincias y municipios seleccionados.
La entrega de esta contribución se realizará por el equipo de World Vision, a través de las iglesias, colmados, y la Defensa Civil que pertenezcan a las comunidades que se acompañan.
Durante el fin de semana, 3000 familias ya fueron beneficiadas en estas provincias con kits de higiene y prevención.
Las mayores necesidades en dichas zonas son: el acceso a alimentos, artículos de higiene, agua potable y acompañamiento psicológico en algunos casos.

El contexto
Tras 18 días de cuarentena para controlar la propagación del virus, las comunidades vulnerables han sido una de las más afectadas y presentan la mayor carencia para la obtención de recursos básicos de subsistencia.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales para el abastecimiento de estas familias, todavía se requiere del soporte de otras organizaciones y la sociedad civil para llevar ayuda a las zonas marginadas.
En la actualidad, el COVID-19 aumenta a 1956 afectados, 98 muertes y 36 recuperados en la nación, así como el tiempo de aislamiento se expande por 25 días más para cuidar de la ciudadanía.