<img height="1" width="1" style="display:none" src="https://www.facebook.com/tr?id=2449906978422602&amp;ev=PageView&amp;noscript=1">

Doña Cuca volvió para quedarse

Para doña Cuca, sus seis hijos, 35 nietos y 22 bisnietos son su mayor orgullo. “Me hace feliz estar viva y sana, porque dichoso es el que llega a viejo que pueda desenvolverse y ayudar al prójimo”, cuenta.

Luego de vivir 20 años en la capital, Juliana Méndez volvió a su comunidad natal de Tierra Nueva, provincia Independencia: “Vine a recrearme a mi pueblo, a mi campo. Uno quiere vivir en su pueblecito. Los campesinos tenemos que estar en nuestro sitio”.

Doña Cuca es una conocida defensora y líder comunitaria de su provincia en temas de desarrollo económico. Con 85 años es presidenta de la Asociación de Parceleros “La Unión hace la Fuerza”, el proyecto agrario asociación 23 y es socia de otro proyecto agrícola y de una cooperativa.

“En estas tierras hay maíz sembrado, plátanos, rulos, guineos, mangos, limones. Aquí se da el tomate, la berenjena, el ají morrón… Teniendo agua todo se da”, asegura.

Dona-Cuca-en-Tierra-Nueva

Las abuelas son toda una autoridad en Tierra Nueva e inspiran por sus ganas de vivir: “Dicen que los viejos no valen, pero el viejo es necesario en algunos momentos para aconsejar a las personas en cosas que uno tenga conocimiento. El deber de un campesino es prestarse a trabajar”, revela.

Por años, doña Cuca ha sido una aliada y beneficiada de World Vision a través de capacitaciones y de nuestros proyectos de empoderamiento en desarrollo económico. Celebramos su lucha en favor del bienestar de su familia y de la comunidad.

Entradas Similares WorldVision

Yowarlin: El liderazgo que florece en Las Matas de Santa Cruz

julio 20, 2026
En una comunidad donde las oportunidades son escasas, una adolescente de 16 años encontró en World Vision el impulso...

¿Cómo eliminar el trabajo infantil en República Dominicana?

abril 3, 2025
El trabajo infantil es una problemática que afecta a millones de niñas y niños en todo el mundo. Actualmente son más de...

Maternidad: los desafíos que no conocías, ¿o tal vez sí? 

abril 3, 2025
Este artículo recibió una reedición el 11/4/2023* ¿Cuánto puede cambiar tu vida la maternidad? La respuesta: Mucho....
Leer más