World Vision y la Unión Europea realizan simposio binacional de buena vecindad

Juan-Carlo-Ramirez-director-nacional-World-Vision

En el marco del desarrollo del proyecto “Dominicana y Haití en Buena Vecindad”, la organización internacional World Vision República Dominicana con el financiamiento de la Unión Europea (UE), realizaron el Simposio Binacional de Académicos de las Ciencias Sociales, que tiene como objetivo contribuir a la construcción de relaciones dominico-haitianas pacíficas, fundamento para el desarrollo sostenible, mediante la profundización del conocimiento mutuo desde del área educativa.

En ese sentido, ambas instituciones tienen como objetivo fundamental fortalecer el conocimiento recíproco y la cooperación binacional mediante la promoción de intercambios en educación y cultura  entre los actores no estatales, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, con el involucramiento de la Delegación de la Unión Europea, BONFED, Comisión Mixta Bilateral, el Consulado Haitiano en República Dominicana, Consulado de la República Dominicana en Haití, las autoridades gubernamentales, profesores universitarios y estudiantes.

También, contó con la interacción de 6 conferencias dictadas por expertos nacionales de ambos países para entender las relaciones entre ambas naciones desde una perspectiva diferente. Entre los temas que encabezaron las ponencias fueron: Los impactos de la historia y la cultura entre los dos pueblos; Historia Dominica; La Diversidad Cultural en República Dominicana; Medio Ambiente (Comprensión de la migración climática en la isla de Haití); Desarrollo Fronterizo (Mercado binacional y desarrollo de la frontera haitiano-dominicana, y Desarrollo Fronterizo (Desarrollo Fronterizo, Diagnósticos y Brechas Estructurales).  

“Esto refleja el fuerte impulso que le da el Gobierno a estos procesos para vencer paradigmas de estos procesos que existen. Prácticamente estas son las activadas finales exitosas que se van dando durante el proyecto con armonía, alegría y respeto. Todas las actividades que hemos tenido rondan con esta alegría junto a nuestros panelistas que están aquí y todos los que están detrás de las cámaras para seguir hablando de estos temas tan importantes y necesarios. Nos hemos encontrados con historias que nos hacen reflexionar, y cómo fue atravesar la frontera. Son historias de fuerza, de solidaridad. Necesitamos entender y la orientación de cómo es esto para comprenderlo mejor y no dejarnos llevar de una corriente, para mirar mejor hacia adelante. World Vision junto con Haití nos hemos hermanado para entender esta historia, pero no acaba aquí, es necesario seguir trabajando y reflexionando más allá porque tenemos personas en la frontera que tiene una percepción diferente. Es un primer paso y agradecer a la Unión Europea, en estos 32 años que venimos trabajando también con junto a Fe y Alegría y Jesuitas. También el Ministerio de Economía, por resultados probados en beneficio de ambas naciones”, explicó Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision República Dominicana.

En tanto que, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, precisó que “Este simposio binacional tiene como objetivo fortalecer los beneficios mutuo de ambos países, comercio, medio ambiente, apoyo a la sociedad. Creemos que es importante realizar intercambios entre ambos países con propuestas como esta que implementa World Vision. Promover el diálogo y el entendimiento que es una tarea diaria. Agradecemos a la Unión Europea por su apoyo y que podamos aprovechar la vasta experiencia para tener un intercambio fructífero entre ambos pueblos. Gracias por el compromiso de todas las instituciones involucradas”.

El evento de parte de World Vision República Dominicana, estuvo encabezado por Juan Carlo Ramírez, director nacional; Floraida Melo, gerente de proyecto y Cleurin Volquez, coordinadora de proyecto, respectivamente. También, Lesly Michaud, director nacional de World Vision Haití.

Por parte de la Unión Europea (UE), estuvo representado por Sarah Soriano Romero, Oficial de Programas Sección de Cooperación en el país; Edward Luc.  Pierre, director nacional del Servicio Jesuita para Migrantes; Hervé Phillips, consejero técnico del Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo en Haití (BONFED); Olaya Dotel viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Julio Ortega Tous, embajador y director de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana; Fils-Aimé Endnel, profesor en ciencia de la educación y ciencia jurídica; Roldán Mármol, cantautor, sociólogo y productor cultural; Maismy-Mary Fleurant, especialista de derecho medio ambiental internacional y comparado; Maria Filomena Gonzalez, historiadora dominicana; Joseph Harold Pierre, economista y Politólogo, y Glenys Gonzalez Brugal, coordinadora de seguimiento de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía.

 

Sobre World Vision: Es una Confraternidad Internacional de cristianos cuya misión es seguir a nuestro Señor y Salvador Jesucristo trabajando con los pobres y oprimidos para promover la transformación humana, buscar la justicia y testificar las buenas nuevas del Reino de Dios. 

ENTRADAS POPULARES

¡NO TE PIERDAS NADA!

Elegido-Logo-negro-original

¡Gracias por unirte y ser parte!

El siguiente evento se realizará en la ciudad de XYZ, el día XYZ de XYZ del 2022.
Nos estaremos contactando contigo por medio del correo electrónico
y/o el número de teléfono que nos proporcionaste.

Franchesca tiene un mensaje
para su madrina, míralo:

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp