MESCYT y World Vision firman compromiso para incentivar la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en la Educación Superior

IMG_9884

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y World Vision República Dominicana, junto a otras 56 instituciones, firmaron un compromiso con la finalidad de trabajar de manera conjunta para incentivar la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, en colaboración con universidades de Costa Rica, Honduras y Colombia. 

Tras concluir el III Foro Internacional Sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la Educación Superior, la entidad también dejó juramentado el comité honorífico de Gestión de Riesgo en la Educación Superior, que tiene como meta velar por la incorporación de áreas que traten el tema en entidades educativas.

Al pronunciar su discurso, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, indicó que la gestión y reducción de riesgos de desastres representan un desafío para las universidades, en el ámbito de múltiples amenazas, vulnerabilidades, nivel de exposición en los territorios sin contar con las constantes variaciones del clima. “Los compromisos globales, regionales y nacionales están con mejorar el acceso a la tecnología y la promoción de enfoques innovadores para la reducción de riesgo de desastres, esenciales para abordar los desafíos actuales”, recalcó García Fermín.

Del mismo modo, la Representante de País de World Vision, Elicaury Bautista, precisó que, “Estamos enfocados en la prevención de riesgos de desastres, fortalecer las capacidades para la resiliencia antes los distintos eventos que nos amenazan. Además, derivar en acciones prácticas que nos permitan atender a las poblaciones más vulnerables, con la colaboración del USAID-BHA y de la mano de las academias, universidades…”

Mientras que Carmen Molina, directora de gestión de riesgos de desastres del MESCYT, subrayó que a pesar de que el MESCYT se incorporó recientemente al mundo de la gestión de riesgo, desde el primer momento ha trabajado para implementar grandes cambios de adentro hacia afuera.

III FORO de Gestión Integral de Riesgo de Desastres en la Educación Superior

El evento, que se desarrolló los días 28 y 29 de septiembre, contó con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y World Vision República Dominicana, así como la colaboración de los Ministerios de Educación y la Juventud.  

Durante el mismo se efectuaron jornadas de capacitación, bajo las temáticas: Gestión del conocimiento y compromiso de la academia, con la Red Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior, comprometidas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD). En ese mismo orden, se habló de los alcances y perspectivas en educación superior del Programa Regional de Asistencia para Desastres de la Oficina de Asistencia Humanitaria, ambas a cargo de la USAID.

Asimismo, el tema “Experiencias de las IES dominicanas en Innovación y Tecnología para la Gestión de Riesgos de Desastres”, impartidas por las Universidades INTEC y UNAPEC.

Ponencias Internacionales

En cuanto a las ponencias internacionales; la Universidad Técnica Nacional, Costa Rica presentó su modelo “Premio CONARE a la innovación en Gestión Ambiental Empresarial con enfoque, en cambio climático como estrategia de gestión de riesgos de desastres en Costa Rica”, proyectos universitarios de innovación con el uso de las TIC en la GIRD.

Mientras que a cargo de la Universitaria Colegio Mayor de Antioquia en Medellín, Colombia y Red de Universidades LAC en GIRD de Honduras se abordaron los “Proyectos universitarios de innovación con el uso de las TIC en la GIRD, ¿Qué pueden hacer las universidades?”.

El comité organizador del III Foro de Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la Educación Superior estuvo integrado por, las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Caribe (UNICARIBE), Católica de Santo Domingo (UCSD), los Institutos Especializado de Estudios Superiores Loyola, Técnico Superior Comunitario, World Vision República Dominicana, la Defensa Civil Dominicana, la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, y la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres (REDULAC/RRD).

ENTRADAS POPULARES

¡NO TE PIERDAS NADA!

Elegido-Logo-negro-original

¡Gracias por unirte y ser parte!

El siguiente evento se realizará en la ciudad de XYZ, el día XYZ de XYZ del 2022.
Nos estaremos contactando contigo por medio del correo electrónico
y/o el número de teléfono que nos proporcionaste.

Franchesca tiene un mensaje
para su madrina, míralo:

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp