GANA, CONANI, Cámara de Diputados y World Vision dan seguimiento a «Proyecto de Ley de Crianza Positiva»

noticias-ley-crianza

El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Coalición de ONGs por la Infancia y World Vision República Dominicana, se reunieron con la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, en seguimiento a los esfuerzos conjuntos para concretar la «Ley de Crianza Positiva».

La cita para abordar los avances de esta pieza legislativa, nombrada formalmente «Ley de Promoción y Sensibilización sobre la Práctica de la Crianza Positiva y la proscripción del castigo corporal a niños, niñas y adolescentes», estuvo encabezada por la primera dama de la República y presidenta honorífica del GANA, Raquel Arbaje; la presidenta ejecutiva del CONANI, Luisa Ovando; y la presidenta de la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, diputada Ysabel De la Cruz, y la Representante de País de World Vision, Elicaury Bautista Bidó.

También, contó con la asistencia y participación del coordinador nacional de la Coalición ONGs por la Infancia, Thomas Polanco.

Durante su intervención en el encuentro, la primera dama agradeció la receptividad de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia y exhortó a redoblar los esfuerzos para transformar las prácticas de crianza y convivencia familiar en la República Dominicana.

Arbaje destacó que la iniciativa legislativa define crianza positiva como las relaciones entre padres, madres, cuidadores/as, mentores/as, educadores/as, adultos referentes y los niños, niñas y adolescentes, basadas en derechos, respeto mutuo, responsabilidad, empatía, amor y ternura, que generan vínculos afectivos y sociales significativos entre niños, niñas, adolescentes y adultos.

De su lado, la presidenta del CONANI señaló el impacto positivo que tendrá la promulgación de esta ley a través del fomento a la crianza positiva, con la intención de disminuir los niveles de violencia contra la población de 0-18 años en el contexto familiar, lo que afecta el bienestar y el desarrollo integral de los niños, las niñas y adolescentes.

“Los talleres de crianza positiva que imparte CONANI muestran resultados interesantes, otras iniciativas también; pero todo esto es tan sólo una pequeña escala. Por la magnitud del problema, necesitamos escalar hacia la promulgación de la ley”, puntualizó Ovando.

Miembros de World Vision, CONANI y la Primera Dama

La Representante de País de World Vision, Elicaury Bautista Bidó, también ponderó la importancia de esta normativa para revertir las cifras negativas en el país y transformar las prácticas de crianza y convivencia familiar basadas en la violencia.

“Con esta ley, proporcionaremos a las familias alternativas de disciplina positiva, basadas en el amor, el respeto y la paz, para desarrollar una maternidad y una paternidad responsables, en un ambiente protector y garante de derecho”, subrayó.

El coordinador nacional de la Coalición ONGs por la Infancia, Thomas Polanco, valoró como necesario que el año 2024 sea el año de la Ley de Crianza Positiva, Disciplina sin Castigo Físico ni Trato Humillante contra Niños, Niñas y Adolescentes, en República Dominicana.

“CONANI, GANA, Word Visión y la Coalición de ONGs por la Infancia, procuramos la renovación del compromiso de los legisladores para vislumbrar los posibles escenarios de trabajo de corto y mediano plazo, en favor de la pieza”, indicó.

Los asistentes trataron los avances y pasos de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados con relación a la pieza legislativa y se destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre el impacto que la promulgación de esta ley tendrá en la reducción de los niveles de violencia contra la población de entre 0 y 18 años en el contexto familiar, garantizando el bienestar y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Según datos de la encuesta ENHOGAR 2019, el 64 % de los niños, niñas y adolescentes en el país son víctimas de disciplina violenta, siendo los infantes de entre 3 y 4 años los más afectados. Además, un alarmante 29 % de las víctimas de delitos sexuales son menores de 18 años. 

En el encuentro también estuvieron presentes, de la Oficina de la Primera Dama (OPD):  la coordinadora ejecutiva, Nancy Handal; y la asistente ejecutiva, Cecilia Reynoso; y del CONANI: la encargada del Departamento Jurídico, Judith Bueno; y el director de Políticas, Normas y Regulaciones, Alberto Padilla. Por World Vision: el coordinador de Estrategia, Vladimir Elías Medrano; y la gerente de Programas, Floraida Melo.

ENTRADAS POPULARES

¡NO TE PIERDAS NADA!

Elegido-Logo-negro-original

¡Gracias por unirte y ser parte!

El siguiente evento se realizará en la ciudad de XYZ, el día XYZ de XYZ del 2022.
Nos estaremos contactando contigo por medio del correo electrónico
y/o el número de teléfono que nos proporcionaste.

Franchesca tiene un mensaje
para su madrina, míralo:

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp