En República Dominicana, las niñas y niños con discapacidad enfrentan significativos desafíos para acceder a una educación de calidad. A pesar de las normativas nacionales e internacionales que garantizan el derecho a una educación inclusiva, la realidad muestra una brecha considerable en su implementación. Este artículo explora las principales barreras y destaca la necesidad urgente de un sistema educativo inclusivo. Veamos las más importantes:
Leer también: Eso también es trabajo infantil: identificado el abuso
Asistencia Escolar
Las estadísticas revelan una preocupante disparidad en la asistencia escolar entre niñas y niños con y sin discapacidad. Un 12.4 % de la niñez con discapacidad en República Dominicana no asiste a la escuela, comparado con el 5.3 % de las niñas y niños sin dicha discapacidad. Esta diferencia indica la existencia de barreras estructurales y sociales que deben ser abordadas para asegurar la inclusión educativa.
Barreras comunes
• Infraestructura inadecuada: muchas escuelas en República Dominicana carecen de la infraestructura necesaria para ser accesibles a niñas y niños con discapacidad. La falta de rampas, ascensores y baños adaptados impide que la niñez con discapacidad sea menos accesible y equitativa.
• Recursos educativos insuficientes: la carencia de materiales didácticos adaptados, como libros en braille o tecnología asistida, limita las oportunidades de aprendizaje para las y los estudiantes con discapacidad. La falta de estos recursos hace que la educación sea menos accesible y equitativa.
• Capacitación de docentes: la formación de las y los docentes es esencial para una educación inclusiva, pero muchos profesores en República Dominicana no reciben la preparación adecuada para atender a estudiantes con necesidades especiales. Esto afecta negativamente la calidad de la enseñanza y la integración de estos estudiantes en el aula regular.
• Implementación de políticas: a pesar de la existencia de leyes y políticas que buscan proteger los derechos de las personas con discapacidad, su aplicación efectiva sigue siendo un desafío. Es crucial que estas políticas se traduzcan en acciones concretas, con monitoreo y evaluación constantes para asegurar su cumplimiento y efectividad en el ámbito educativo.
¿Qué dice el Gobierno dominicano para lograr una educación inclusiva?
El Pacto Nacional para una Reforma Educativa (2014-2030) involucró a diversos representantes del sistema educativo de la República Dominicana, instituciones del gobierno central, el Consejo Económico y Social, partidos políticos y actores sociales para establecer una visión compartida de la educación en el país. Este acuerdo se centra en la igualdad de género, la atención a la diversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, asegurando que las escuelas sean accesibles para todas y todos, sin importar limitaciones físicas u otras barreras.
El pacto también incluyó la creación de herramientas de equidad que faciliten el acceso y la permanencia en el sistema educativo, tales como transporte escolar, estrategias de protección social, programas integrales de salud escolar y becas para estudiantes de bajos recursos. Además, se acordaron medidas para garantizar la calidad educativa en todos los niveles, asegurando que todas las y los estudiantes reciban una educación de alta calidad sin importar su situación socioeconómica.
Importancia de la Educación inclusiva en República Dominicana
La inclusión educativa es fundamental no solo para las niñas y niños con discapacidad, sino también para la sociedad en general. Al integrar estos estudiantes en el sistema educativo regular, se fomenta una cultura de diversidad, aceptación y respeto. Además, se les proporciona la oportunidad de desarrollar sus habilidades y contribuir significativamente a la comunidad.
Leer también: Empoderar a las niñas con tecnología
Para avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva, es esencial que todos los sectores de la sociedad dominicana se involucren. Desde los responsables de las políticas hasta las y los educadores y las familias, todas y todos deben trabajar juntos para eliminar las barreras que impiden el acceso a una educación de calidad para las niñas y niños con discapacidad.
Si quieres saber más sobre cómo trabaja World Vision República Dominicana con la niñez del país, suscríbete a nuestro blog.