Creando Aula: Contribuyendo con un mejor regreso a clases

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Con el objetivo de que los maestros y maestras posean herramientas técnicas y psicológicas que contribuyan con una mejor readaptación de los niños en este retorno presencial a clases, completamos la capacitación de 543 maestros y maestras a nivel nacional con recursos que facilitarán la continuación de la educación en el contexto de emergencias.

Fruto de la pandemia, se registran unas brechas drásticas en la escolarización y aprendizaje de los niños y niñas desde el cierre presencial de los recintos escolares, afectando principalmente a aquellos que viven en zonas vulnerables.

Hemos visto cómo publicaciones locales destacan que, hasta el mes de junio, unos 406,793 niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años, no estaban escolarizados; también, que antes del COVID se registraba una inasistencia escolar de 9.0% y se espera un incremento de 13.2% hasta 17.9% para el retorno al año escolar 2021-2022. De igual manera, el Banco Mundial realizó una proyección que establece que, producto de la pandemia, la deserción podría estar entre un 10 y un 15%; esto equivale a 280 mil a 420 mil estudiantes.

“Por eso sentimos tan necesario llevar a cabo esta formación que no solo servirá para ayudar a los estudiantes, sino también a los docentes para un mejor manejo de las situaciones que puedan presentarse personal y profesionalmente ante este regreso a clases”, enfatizó Bianny Matos, nuestra Asesora Nacional de Educación.

La formación

“Creando Aula” es una plataforma para docentes en contexto de emergencias desarrollada por Coschool para el Grupo Regional de Educación de América Latina y el Caribe, donde participan diversas organizaciones que apelan y buscan facilitar el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Durante el curso, los profesores conocieron diferentes herramientas que les serán muy útiles para identificar, apoyar y mejorar las necesidades educativas en contextos de crisis. Aprendieron sobre el modelo pedagógico Edumoción, técnicas de análisis de necesidades participativas para la continuidad, hacer un mapa de estrategias de vinculación familiar, realizar una matriz de análisis de necesidades y demandas de aprendizaje clasificadas por ámbitos de afectación, así como un mapa de autocuidado del docente.

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El curso fue apoyado por tutores (maestros de alto perfil que voluntariamente daban seguimiento al progreso del curso), quienes acompañaron por tres meses a los grupos en los municipios y provincias participantes, entre ellas: San Cristóbal-Haina, Restauración, Loma de Babrera y Dajabón, El Seibo (Miches) Bahoruco, Independencia, Santo Domingo y Santiago.

Esta es una iniciativa que también llevamos a cabo en otros países, tales como: Bolivia, Ecuador y Venezuela. En versiones anteriores, ya se han formado más de 2,000 docentes dentro y fuera de la región (con participantes desde Europa) ya que la capacitación se realiza de manera virtual.

Nuestra asesora nacional de Educación explicó que con esta acción se espera que, para este nuevo año escolar, estos docentes puedan incorporar en su práctica pedagógica los aprendizajes generados por el curso, de manera que, tanto en la modalidad a distancia como de forma presencial logren ajustar los contenidos curriculares a las necesidades de los estudiantes, partiendo de la situación de hacinamiento que están enfrentado actualmente.

Así mismo, se tiene previsto que, desde la planificación de este próximo año escolar, ellos puedan integrar ajustes y priorizar contenidos en función a las habilidades socioemocionales y la resiliencia en el alumnado.

 

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