El trabajo infantil es una problemática que afecta a millones de niñas y niños en todo el mundo. Actualmente son más de 160 millones de menores que trabajan, según UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo. En República Dominicana, se confirmó que el 36 % de las y los adolescentes menores de 15 años trabajan, pero ¿cómo podemos contribuir a eliminar esta problemática? Te damos algunas opciones.
Concientización sobre el trabajo infantil
Sensibilizar a padres, madres y cuidadores sobre las consecuencias del trabajo infantil es muy importante, sobre todo, evidenciar el impacto que este tiene en el desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes.
Las comunidades más vulnerables son las más propicias a tener en sus hogares niñas y niños que trabajen, por lo que es importante concientizar sobre los efectos negativos de esta situación.
Garantizar la educación
El acceso a la educación evita que menores de edad trabajen, pues tendrán su tiempo enfocado en aprender y formarse para su futuro.
Esta, se convierte en una herramienta poderosa para combatir el trabajo infantil, ya que proporcionará a niñas, niños y adolescentes, habilidades y conocimientos para mejorar sus perspectivas de vida. Además, de que estarán en un ambiente seguro y protegido.
Te puede interesar: Capacitándonos en contra del trabajo infantil
Apoyo a las familias
Según la encuesta publicada por World Vision, durante la pandemia de COVID-19, niñas, niños y adolescentes decidieron empezar a trabajar para ayudar con los gastos de su casa. Por lo tanto, proporcionar apoyo económico a las familias, puede disminuir la necesidad de que las y los menores trabajen.
Este apoyo puede tomar diferentes formas, desde programas de asistencia social, hasta capacitación en habilidad para mejorar las perspectivas de empleo.
Colaboración con organizaciones
Organizaciones como World Vision República Dominicana trabajan todos los días para proteger a la niñez de República Dominicana y el mundo. Al contribuir con estas, puedes apoyar directamente sus esfuerzos y cambiar la vida de miles de niñas, niños y adolescentes que trabajan actualmente.
Si deseas apoyar la causa de World Vision República Dominicana, haz clic en la imagen y cambia la realidad de la niñez del país.