World Vision República Dominicana firma convenio con CONANI y organizaciones para educar sobre prevención de embarazo y uniones tempranas

Acuerdo CONANI 29ago22

La organización internacional World Vision República Dominicana firmó un acuerdo con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Plan Internacional y Sur Futuro para poner en marcha procesos de sensibilización en Crianza Positiva y Educación Sexual Integral dirigidos a niños, niñas, adolescentes, padres, madres y tutores en San Juan, Las Matas de Farfán, El Cercado, Puerto Plata, Dajabón, San Cristóbal, Baní, Azua, Santiago de los Caballeros e Higuey, diez de los veinte municipios priorizados por la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes.

Los acuerdos suscritos tienen como objetivo poner en marcha estrategias para el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes, así como de fortalecer las habilidades parentales positivas basadas en el cariño y el respeto de sus padres, madres, tutores y el liderazgo comunitario, en municipios priorizados, además de sensibilizar sobre la educación sexual integral para prevenir las conductas que podrían poner al adolescente en riesgo de contraer una unión temprana o un embarazo a destiempo.

La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, afirmó que es motivo de alegría que la República Dominicana vaya por buen camino: «No podíamos continuar de espaldas a esta situación que daña a nuestra población más joven, que no es el futuro dominicano, como se acostumbra a decir, sino el presente».

Asimismo, aprovechó la ocasión para exhortar a las organizaciones de la sociedad civil a alzar la voz para que los congresistas acojan en el Código Penal la crianza positiva, que es una crianza basada en el respeto a los niños y las niñas y en la disciplina no violenta.

En el marco de este acuerdo, las instituciones firmantes asumen el compromiso y la responsabilidad de ejecutar programas de sensibilización en sectores con condiciones de vulnerabilidad con miras hacia la reducción de la alta tasa de embarazo en la adolescencia, teniendo como eje central el trabajo integral con la comunidad y las familias que la componen.

IMG_4756

A través de estos acuerdos serán beneficiados 2,500 niños, niñas y adolescentes y 3,500 padres, madres, tutores y personas líderes de la comunidad de estos 10 territorios con diferentes actividades formativas, recreativas y lúdicas que partirán desde los conocimientos y prácticas locales que animen al autorreflexión y la mejora continua. 

Alexandra Santelises, directora de Rectoría del CONANI, resaltó que “partiendo del reconocimiento de la complejidad de las problemáticas abordadas, así como de la multiplicidad de actores que tienen oportunidades de contribuir al proceso de implementación de de la PPA, convenios han sido estructurados bajo el enfoque de Alianza Público-Privada, que permite ampliar alcance, generando sinergias y eficientizando recursos”.

IMG_4674

Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision República Dominicana, dijo estar convencido de que estos esfuerzos multisectoriales por el bienestar integral de la niñez y adolescencia rendirán sus frutos en el corto plazo: «Esta iniciativa asegura un mejor presente y renueva la esperanza de futuros brillantes para la niñez dominicana, y agradecemos al GANA y CONANI por invitarnos a ser parte de ella, dándonos la confianza de contribuir con  metodologías y experiencia de campo probadas y exitosas”, manifestó.

De su lado, Virginia Saiz, directora de Plan Internacional, aseguró que para esa institución «este acuerdo es una oportunidad de articular nuestra ambición de ‘Ninguna niña embarazada o casada antes de los 18 años’.  El país continúa tomando pasos para la protección de las niñas y adolescentes, y con este acuerdo reafirmamos nuestro compromiso para implementar acciones en el marco de la Política de Prevención y Atención a Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes. A través de este acuerdo estaremos trabajando directamente con más de 700 niñas, niños y adolescentes, así como con más de mil padres, madres y tutores en prevención de las uniones tempranas, embarazo en adolescentes y crianza positiva”.

Mientras que la señora Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, afirmó “Tanto el CONANI como las poblaciones metas de las provincias de Azua, Puerto Plata y Santiago, pueden estar seguras de que pondremos en este proyecto lo mejor de nuestra experiencia e innovadoras metodologías, y sobre todo, el amor que le ponemos a cada labor que realizamos, para seguir sembrando ZURCOS DE ESPERANZA”, expresó.

IMG_4762

Esta firma de acuerdo fue encabezada por la Primera Dama, la Sra. Raquel Arbaje y la Sra. Alexandra Santelises, directora de Rectoría del CONANI. Además, contamos con la presencia de Melba Segura, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, Virginia Saiz, directora de Plan International, y las distintas instituciones que forman el GANA y la sociedad civil. 

ENTRADAS POPULARES

¡NO TE PIERDAS NADA!

Elegido-Logo-negro-original

¡Gracias por unirte y ser parte!

El siguiente evento se realizará en la ciudad de XYZ, el día XYZ de XYZ del 2022.
Nos estaremos contactando contigo por medio del correo electrónico
y/o el número de teléfono que nos proporcionaste.

Franchesca tiene un mensaje
para su madrina, míralo:

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp