Santo Domingo, febrero de 2026.- World Vision República Dominicana (WVRD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el propósito de establecer un marco de colaboración estratégica orientado a fortalecer la protección y el acceso a servicios para niños, niñas, adolescentes y familias migrantes en situación de vulnerabilidad en el país.
El acuerdo establece mecanismos de coordinación, intercambio de información y acciónconjunta en áreas prioritarias como protección infantil, atención a niñez no acompañada o separada, prevención de la trata de personas, mitigación de la violencia de género, respuesta humanitaria y fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias, en adherencia al marco regulatorio de las políticas de migración en la República Dominicana.
Asimismo, sienta las bases para el desarrollo de proyectos conjuntos y la movilización de recursos, con el fin de ampliar la cobertura y calidad de servicios especializados de protección y contribuir a soluciones sostenibles para las poblaciones en situación de movilidad y sus comunidades de acogida.
Este instrumento consolida una alianza basada en la complementariedad de mandatos, capacidades técnicas y presencia territorial de ambas organizaciones, promoviendo respuestas integrales centradas en derechos, con enfoque comunitario, de género y de protección.
Durante el acto, Elicaury Bautista, directora país de WVRD, destacó que el acuerdo se realiza en el marco de la trayectoria histórica de colaboración interinstitucional y multisectorial: “Durante 36 años, nuestro trabajo se ha dirigido hacia las poblaciones más vulnerables. Hemos trabajado de la mano con diferentes sectores de la sociedad dominicana y organizaciones de la cooperación internacional, incluyendo OIM, aportando con el acompañamiento desde el territorio, en adherencia con el marco regulatorio del país, generando conciencia de derechos y aportando con el fortalecimiento de capacidades técnicas y de acciones colectivas.Esta alianza nos permite vincular ese trabajo local con la experiencia técnicay la mirada global de la OIM, así como los articuladores y reguladores de políticas públicas”.
Por su parte, Alba Goycoechea, jefa de Misión de la OIM en República Dominicana, subrayó el valor estratégico de sumar capacidades: “World Vision cuenta con una trayectoria sólida de trabajo comunitario y protección de la niñez. Desde laOIM, aportamos asistencia técnica en gestión migratoria, protección, prevención de la trata de personas y respuesta humanitaria. Esta complementariedad nos permite generar soluciones más efectivas y sostenibles”.
La OIM, como agencia de las Naciones Unidas especializada en migración, y World Vision, organización humanitaria y de desarrollo con amplia presencia comunitaria, reiteran su voluntad de seguir promoviendo entornos seguros, protectores e inclusivos, contribuyendo al bienestar y la dignidad de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
.