World Vision, organización cristiana internacional con presencia en República Dominicana desde 1989 y dedicada al bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, celebró este jueves un encuentro en la Cámara de Comercio de Higüey para presentar los avances del programa "Jóvenes Listos para Aprender y Trabajar", basado en su metodología "Youth Ready". Esta iniciativa reafirma el compromiso de la organización con el desarrollo integral y la protección de la juventud dominicana, promoviendo transformaciones sostenibles en alianza con comunidades, sectores clave y autoridades.
El proyecto está diseñado para fortalecer habilidades en adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, preparándolos para afrontar con éxito los desafíos de la vida y del ámbito laboral. El modelo implementado en La Altagracia contempla tres fases estratégicas: desarrollo personal, formación para la vida y el trabajo, y conexión con oportunidades de empleabilidad.
Durante el acto, la Directora Nacional de World Vision República Dominicana, Elicaury Bautista Bidó, destacó: “Desde hace 35 años, World Vision apuesta por una transformación social sostenible. Para lograrla, es fundamental la articulación entre actores clave de nuestra sociedad: instituciones gubernamentales y no gubernamentales, sector privado, organizaciones basadas en la fe e individuos. Hoy reafirmamos esa misión al abrir caminos de esperanza para 420 jóvenes, ofreciéndoles formación técnica y mayores oportunidades de acceso a un empleo digno y formal.”
A continuación, Elizabet Dolores, Gerente de Operaciones, profundizó en los logros y objetivos del proyecto: “El programa busca desarrollar competencias esenciales para la vida cotidiana, fortalecer habilidades socioemocionales para enfrentar desafíos, y potenciar las capacidades necesarias para la inserción laboral o el emprendimiento.”, destacó.
Actualmente, más de 540,000 jóvenes entre 15 y 29 años en República Dominicana no estudian ni trabajan, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Desde su implementación en 2020, la metodología Youth Ready ha impactado positivamente a más de 810 jóvenes en las provincias de Dajabón, San Cristóbal, Distrito Nacional, El Seibo y La Altagracia. Su enfoque flexible y adaptado a los contextos locales permite acompañar efectivamente a la juventud en su transición hacia una adultez productiva.
La presentación ejecutiva del proyecto estuvo a cargo de Rikelmy Mercedes Yamboy, Coordinador del Proyecto Youth Ready en La Altagracia, quien explicó que con “Jóvenes Listos para Aprender y Trabajar” buscan, entre otros resultados, fortalecer la coordinación entre los sectores público y privado en torno a la formación y empleabilidad con enfoque de derechos, fomentar redes juveniles y la participación activa de adolescentes y jóvenes adultos, así como desarrollar habilidades blandas, pensamiento crítico, preparación para el empleo y trabajo colaborativo. Detalló también las fases del proceso formativo, que abarcan desde el autoconocimiento y la construcción de una identidad positiva, hasta la preparación para el empleo a través de alianzas estratégicas.
World Vision contempla como prioridad territorial zonas como La Altagracia dentro de su ciclo estratégico 2025-2030, reafirmando su compromiso de que cada niño, niña y su familia vivan con dignidad y alcancen su máximo potencial.
World Vision es una organización cristiana internacional con presencia en alrededor de 100 países, que trabaja en el país desde 1989, comprometida con el desarrollo integral y la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Su accionar promueve cambios sostenibles junto a comunidades, aliados estratégicos y gobiernos, impulsando soluciones que responden a las realidades locales.
Contacto de prensa:
World Vision Rep. Dom.
Caroline Beltré | Gerente de Marketing y Comunicaciones
caroline_beltre@wvi.org | +1 (809) 221-8715
JM Media
Jehicee Medina
jehicee@gmail.com | +1 (829) 918-8404