¿Cómo enseñarles a las niñas, niños y adolescentes a cuidarse del abuso sexual?

Gracias por tu inscripción | World Visión - República Dominicana

En la actualidad los/las niñas, niños y adolescentes obtienen información de diferentes fuentes, como de sus compañeros, la TV, Internet y los adultos. Pero esta información muchas veces está distorsionada a la realidad y por supuesto,no se traduce en sugerencias o recomendaciones que les permita tener comportamientos preventivos ante cualquier forma de agresión sexual.

Según UNICEF, el 29% de las víctimas de delitos sexuales son menores de edad. De acuerdo a la Procuraduría General de la República, para el año 2019 se registraron 2,999 casos de violación sexual, abuso físico y psicológicos a menores de edad. Hablar con nuestros niños, niñas y adolescentes sobre sexualidad, nos ayudará a crear vínculos y poder ser la fuente fiable de orientación a fin de garantizar su propia protección. Se hace ineludible plantear la necesidad de que los adolescentes sean apoyados por sus padres, madres y cuidadores para lograr un desarrollo pleno su sexualidad.

La distancia de los padres en los temas de sexualidad provocan grandes vulnerabilidades en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Muchos adultos evitan hablar del tema y los adolescentes temen preguntar, creando una brechamuy amplia, ya que los adolescentes desconocen cómo defenderse ante diversas situaciones de agresión sexual y no tienen la confianza suficiente para comunicarle a sus padres. Si bien es cierto que no podemos prevenir por completo las situaciones de riesgo que viven nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ya que no controlamos al 100% sus entornos, sí podemos enseñarles a ser responsables y participar en su propio cuidado.

Aquí dejo algunas recomendaciones:

  • Cree un ambiente seguro y de confianza con sus hijos. Enséñeles que hay parte de su cuerpo que son íntimas, que nadie debe tocar sus partes íntimas y que nadie debe pedirle que toque las partes íntimas de otra persona.
  • Hágale saber a su hijo o hija que nunca estarán en problemas con usted si le comunican alguna situación de riesgo que han vivido.

     

  • Establezca reglas e indíquele a su hijo que esas reglas se cumplen con todo el mundo, que no hay excepciones. Esto aplica para todas las personas familiares o amigos cercanos.

     

  • Enséñele a los adolescentes acerca del consentimiento.

     

  • ¡Denuncie! Comparta con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los procesos para hacer la denuncia, las líneas existentes y hable de los lugares y personas donde debe acudir si es víctima de algún intento de agresión sexual.

Todas las informaciones que como padres, madres o cuidadores podamos ofrecer pueden hacer una gran diferencia a la hora de enfrentar situaciones adversas.

ENTRADAS POPULARES

¡NO TE PIERDAS NADA!

Elegido-Logo-negro-original

¡Gracias por unirte y ser parte!

El siguiente evento se realizará en la ciudad de XYZ, el día XYZ de XYZ del 2022.
Nos estaremos contactando contigo por medio del correo electrónico
y/o el número de teléfono que nos proporcionaste.

Franchesca tiene un mensaje
para su madrina, míralo:

Comparte con tus amigas y amigos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp