Actualmente, a nivel emocional, nos enfrentamos a una de las situaciones que más tememos como seres humanos, y es el hecho de no tener control de lo que pasa a nuestro alrededor.
Nos encontramos en medio de una situación que nos lastima y nos golpea, una situación que tiene la capacidad de atacar nuestra tranquilidad y nuestro obrar.
De lo anterior la importancia de que cuidemos nuestro interior tanto como nuestro exterior y esto implica conocer las respuestas normales de nuestro organismo ante sentimientos como el temor, la ansiedad y el estrés.
Este tiempo de aislamiento parcial en el cual nos encontramos representa para nosotros la posibilidad de encontrarnos con nosotros mismos y con esto me refiero a pasar más tiempo con mi sola presencia, a conocer cuáles son mis reacciones ante lo desconocido y cómo manejo mis emociones.
Una de las emociones más fuertes que podríamos estar sintiendo es el “miedo”: miedo a lo inesperado, a perder, a no saber hasta dónde llegará esta pandemia y cuáles daños terminará causando, miedo a que esto toque las puertas de mi familia, de mis amigos, de mis compañeros y de mi comunidad.
Nos ayuda entender que el miedo es una respuesta adaptativa del ser humano que sirve para alertarnos y nos invita a cuidarnos.
Hoy más que nunca debemos entender que mantener la fe es la mejor mascarilla a nivel emocional.
Recomendaciones para estos días:
Nosotros:
Centro de Apoyo y Asistencia Psicológica (CASP). Somos un centro especializado en apoyar y asistir a la población a nivel nacional a través de consultas psicológicas, talleres y charlas a las comunidades y colaboradores dentro de las instituciones. Nuestro equipo está formado por especialistas altamente capacitados en todas las áreas relacionadas a la salud mental y emocional.